domingo, 22 de abril de 2012

El Cassette- Un Formato Noble


El cassette, del francés, “cajita”,  es un objeto a mi entender no solo físicamente bello, sino también noble.
 
A  ver si me explico un poco mejor. Una noche de invierno durmiendo espontáneamente en casa de mi amiga Kari, sí en SU casa - Kari fue la primera que se mudó sola, entonces quedarse a dormir a su casa implicaba, sencillamente, dormirse-  me desperté con tos. Esa tos que no se pude controlar,  que te deja apenas segundos entre ataque y ataque.
Como estábamos durmiendo Kari, Lau y yo, me fui del cuarto para no despertarlas. Al ratito apareció Kari con una oferta muy conveniente ¿querés un té? Si, claro,  respondí.
Ese té consumido alrededor de las 4 de la mañana nos hizo hablar de muchas cosas, nada profundo ni existencial, no hablamos de cómo la vida no significa nada, ni de cómo una madre puede volverte loca, ni de cómo ni por qué los sujetos definitivamente no piensan bien;  hablamos de los cassettes.

Kari tiene una colección de cassettes realmente admirable. Fue de esas personas que cuidadosamente grababan las ahora llamadas “mix tapes” de la radio, tarea trabajosa y que ponía a prueba la paciencia de cualquiera. Había que quedarse pegada al minicomponente o grabador familiar, buscando una por una las canciones que querías incluir en tu  cassette y después había que ser lo suficientemente hábil para apretar REC y PLAY al mismo tiempo, evitando en lo posible incluir la voz de la locutora (en general “una estúpida”) y este juicio provenía masivamente de púberes de 11 o 12 años, lo cual es preocupante. Pero bueno, volviendo al tema, Kari tenía un don para eso y así lo atestiguan sus decenas de cassttes grabados de la radio.
 
Yo en cambio nunca fui buena grabando cassettes de hecho solo grabé uno en toda mi vida.  No era buena porque tengo una hermana mayor. Mi hermana sí que era buena en la tarea así que no,  no me pareció intentar competir o disputar con mi hermana el minicomponente familiar para grabar mis propios cassettes.
 
Esa noche también discutimos sobre cómo era posible que un CD se raye y  ya no sirva o no se “lea” mientras  que un cassette sigue escuchándose hasta hoy. Otra cualidad propia del cassette era la manipulación; uno podía rebobinarlo con una bic, taparle los agujeritos con cinta y regrabarlo cuantas veces fuera necesario. Hasta se podía cortar la cinta y uno le hacía un nudito y seguía andando.

Conclusión, es un formato noble. A continuación un reconocimiento a aquellos cassettes importantes para mí:
  1. Rejugadísimos, Jugate Conmigo, el primer cassette que compré sola.
  2. Nevermind, Nirvana, era opaco, verde o algo así, apareció en casa sin cajita no sé de donde, pero lo puse en walkman y fue lo más.
  3. Foo Fighters, Foo Fighters, ese cassette fue siempre cassette, porque me lo grabó Kari de su cassette.
  4. MI única “mix tape”, lo grabé un sábado, y quedó horrible, pero el cassette era de esos lindos que eran transparentes y tenían colores flúo y le puse mi nombre con liquid paper.
  5. Heathen Chemistry , Oasis, me lo trajo Kari de su primer viaje a Inglaterra, el último cassette original que tengo.

5 comentarios:

  1. Qué gran amigo el cassette. Lo que he tenido que aguantar de relatoras radiales sin escrúpulos ni idea sobre longitud de introducciones musicales! Era tremendo que sigan hablando cuando ya había el artista empezado a cantar!
    Jamás olvidaré el 11 de Sptiembre de 1994, día en que, ahogando un alarido de alegría, grabé de la radio "Two Princes" del grupo Spin Doctors, cuya no sorpresivamente corta carrera pero no menos influyente, Laura recuerda y atesora.

    Mis cassettes favoritos?
    Uno de Rancid y los Rolling que me grabó Javier, decorado con liquid paper.
    El de Divine Comedy! Ya lo gasté!
    Yo solía grabar todos mis CDs a cassette para someter a mi familia en las vacaciones, a lo largo de las rutas argentinas escuchando mis parecencias.

    Quiero agregar que los cassettes venían de 90 y 60 minutos, entonces siempre podías medir el tiempo a razón de cassettes.
    Y además, cada lado podía ser un artista diferente! Yo logré juntar a U2 y a Slash's Snakepit, o a NOFX con Nick Cave. Gran cassette ese.

    ResponderEliminar
  2. yo poseía muchos cassettes, que hederaba también de primos y parientes. Pero MIS CASSETTES eran de Roxette, de B'52s, de Queen y de Phil Collins! Los de Roxette los gasté, les ame muy duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHHH
      El comentario UNKNOWN. No es tan emocionante no saber quién lo escribió. La verdad. Firmen con el nombre. Porque desgraciadamente, ustedes, lectores, no son cassettes, y no vienen con lámina adjunta. Aún peor, incluso cuando los cassettes son grabados y no tienen etiqueta - una aberración- se pueden escuchar y descubrir su contenido. Con los UNKNOWN, no se puede hacer nada. Al menos yo, que no soy un genio de las computadoras.

      Jamás olvidaré esa tarde idílica, hace no mucho, en la que Paz se apersonó en mi casa con una BOLSA de cassettes originales y además otros sin rotular!! Qué tarde llena de intrigas y decepciones que pasamos.

      Eliminar
    2. Perdón perdón, soy nueva en esto del bloggerismo.
      Me llamo María Victoria Cocozza, AKA, vicky, cocos, la lic, señoramedaunamoneda, etc... según corresponda.

      Me gusta mucho el blog, los leo siempre! muchos besos (Modo radio FMHIT on)

      Eliminar
  3. Los cassettes marcaron mi vida. A los 15 me regalaron el grabador doble cassettera Telefunken con copiado rápido y a partir de ahí se me iba la vida en ahorrar para comprar cassettes vírgenes, desde los toraba marca Musimundo hasta los súper cromos de TDK. Y me pasaba horas con los dedos listos para presionar Rec y Play cuando escuchaba mis temas favoritos en la radio, que quedaban inevitablemente pisados por el locutor de turno. Mañas de los humanos analógicos como una.
    Creo que el formato en que escuchaste tu música por vez primera te define como individuo. Los cassettes son sin dudas más aguantadores, mejores amigos, más low-maintenance.
    Y yo todavía lloro no poder escuchar los míos porque mi última cassettera dejó de funcionar arbitrariamente en un maldito acto de jardín en el olvidable diciembre de 2008.

    ResponderEliminar