viernes, 4 de mayo de 2012

La Segunda Vez




Cuando una película nos gusta mucho de pequeños, solemos idealizarla, recordarla solo de la manera en la que nuestra mente infantil capturó las imágenes en aquel momento. Cuando nos sentimos conmovidos por esas escenas épicas o cuando nos alegramos por que el protagonista se queda con la chica y los malos van presos todos sentimos que ganamos y que todo está en orden, como debería de ser.
Pero pensémoslo de nuevo, para clarificar voy a poner dos ejemplos contundentes:

1- La Novicia Rebelde o The Sound of Music, como es su título original. ¿Como la recordamos? Como la entrañable historia de un viudo, el Capitán Von Trapp, quien cría a sus hijos como si dirigiera un barco de la marina Austríaca en plena Segunda Guerra Mundial. Después de perder a su amada esposa, su endurecido corazón no encontraba lugar ni para sus hijos (7, a saber: Lisle, Friederick, Martha, Louisa, Brigitta, Kurt y Gretl ). Y los nombres los puse de memoria. Hasta que una dulce y alegre novicia, María, llena de amor y música su vida y la de sus hijos. El Capitán se enamora de ella y rompe su compromiso con la malvada Baronesa Schnider, (que por supuesto tenía planes de mandar a los 7 niños a un internado lejos, lejos) se casa con María y luego de huir a Suiza por el pequeño detalle de la invasión nazi, viven felices por siempre. Así la recordamos, pero miremos un poco más de cerca y con un ojo más realista y humano. ¿De qué otra manera si no bajo un estricto régimen iba el Capitán Von Trapp a controlar a 7 niños de 16 a 5 años? Niños que comprobadamente eran muy mal portados, recordemos que a María le pusieron una piña en la silla, un sapo en la cama, etc etc. Por otro lado, está el hecho de que el Capitán no era para nada infeliz; frecuentaba amigos, iba a reuniones sociales, a la opera, viajaba seguido a Viena a ver a SU PROMETIDA, la Baronesa, quien era una mujer bella, culta, de su edad, y rica, por lo que inducimos que no estaba tras la fortuna del Capitán. ¿Cómo termina esta historia? Con una muchachita entrometida de unos 20 años, que se mete en la casa de un viudo mayor, se gana el afecto de las criaturas y rompe un compromiso matrimonial. Si pasara en la vida real, María no sería más que una mosquita muerta y el Capitán un viejo verde al que le van a sacudir la billetera. 

2- Mujer Bonita o Pretty Woman. Ahh, la historia de una Cenicienta moderna, ¿no? Vivian se prostituye en Los Ángeles. Una noche un hombre en un auto deportivo le pide direcciones, ya que no era de la ciudad. Ella lo ayuda y lo convence de contratar sus servicios. El cliente es Edward, un millonario de New York en viaje de negocios, que se hospeda en un lujoso hotel. Pasada la primera noche juntos Edward le propone a Vivian que se quede con él toda la semana como su acompañante a cambio de 3000 dólares. En el desarrollo, Vivian compra ropa por montones, va a la opera, a cenas y partidos de polo, y sí, se enamora de Edward y Edward de ella. Un conflicto surge; un socio de Edward la trata como a una prostituta, ella se enoja espantosamente y se va. Por supuesto Edward la va a buscar y asumimos que vivirán felices por siempre en la ciudad donde los sueños se hacen realidad. Bueno, nuevamente, miremos con más atención. Vivian, de hecho, es una prostituta. En un momento, Edward le propone a Vivian comprarle un departamento y darle dinero para que ella pueda estudiar, y por supuesto él la visitaría y verían como sigue su relación. ¿Qué contesta Vivian? NO, que ella ahora no quiere ESA vida, que lo quiere TODO o nada. Y, ofendida, toma el dinero, la ropa y se va, obviamente en un amague, porque después vuelve. ¿Qué le pasa a Vivian? Pide amor, pero se lleva el dinero y la ropa, claro ¿Necesito explicar mas? En la vida real, y en la película, Vivian está escupiendo al cielo- recordemos que ella “hacía la calle”. Lo que en realidad está haciendo es jugando a la difícil para conseguir su objetivo final: engatusar al millonario y quedarse con todo.

En próximas entradas, exploraremos por que Kevin Mc Allister en mi Pobre Angelito 2 es un psicópata que debería estar bajo cuidado permanente. ¿Qué otras películas nos merecen una segunda mirada?

1 comentario: